Auditor en Prevención de Riesgos Laborales

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R OBJETIVO

 

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder realizar la función de Auditor Interno o Externo de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas.

 

R PROGRAMA

 

                I.      LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Estructura, gestión empresarial y organización del trabajo. Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Procesos, productos y servicios. Innovación y desarrollo.

               II.      LAS AUDITORÍAS LEGALES DEL SPRL

Introducción al SPRL: Concepto. Límites, Normativa, Elementos que lo componen, Sistemas OHSAS 18001 y Series UNE-81900-EX. Base Legal de las Auditorías del SPRL. Alcance de las Auditorías del SPRL. Problemática de las Auditorías del SPRL. Las Auditorías del SPRL en el nuevo marco legal. Requisitos de los Auditores de PRL. Autorización de los Auditores de PRL. Responsabilidad  de los Auditores de PRL.

              III.      LOS REQUISITOS LEGALES DEL SPRL

Requisitos de auditoría del Reglamento de los Servicios de Prevención (Capítulo V del RD 39/1997). Gestión Basada en el Riesgo.

            IV.      FUNDAMENTOS OHSAS 18001. DESCRIPCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS QUE HAY QUE CONSIDERAR CUANDO SE PROCEDA A AUDITAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Principales Obligaciones Empresariales: Evaluación de Riesgos, Actividades Preventivas, Inspecciones de seguridad,... establecidas en la normativa técnica sobre Locales de Trabajo, Instalaciones de Servicio o Protección, Equipos de Trabajo, Agentes Químicos, Físicos y Biológicos, Sectores de Actividad, Operaciones Peligrosas, Protección Individual, ...

             V.      CONCEPTO DE LA AUDITORÍA

Tipos de auditorías. Competencia del auditor. Capacitación de los auditores.

            VI.      TÉCNICAS DE AUDITORÍA

Preparación y planificación de la auditoría: Programa y alcance de la auditoría. Análisis general de la empresa y su entorno. Designación del equipo auditor. Recopilación y estudio de la documentación. Plan de auditoría. Realización de la auditoría: Reunión inicial. Visita general de la empresa. Recopilación de evidencias. Reunión final de información. Redacción de informe. Confección del informe de auditoría, acción correctora y seguimiento: Confección de los informes de no conformidades. Seguimiento de los informes de no conformidades. Cierre de los informes de no conformidades. Comunicación de resultados: Distribución del Informe de Auditoría.

           VII.      FACTORES DE COMPORTAMIENTO EN LA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

          VIII.      ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS Y EXPERIENCIAS DE INTERÉS

Estudio de Casos Prácticos: Análisis y discusión de casos prácticos de Auditorías en empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad (Industria, Servicios, Construcción y otros): Formación, Evaluación de Riesgos, Plan de Prevención, Revisión de Equipos e Instalaciones. Experiencias de Interés: Experiencias de las Empresas Auditoras y de las Empresas Auditadas.

            IX.      RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES

Responsabilidades Civiles y Penales por infracciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los delitos de lesiones, los delitos de riesgo. La delegación de la responsabilidad civil y penal.

             X.      ESTUDIO DE EXPEDIENTES Y SANCIONES EMITIDAS POR LAS DIRECCIONES GENERALES DE TRABAJO Y EXÁMEN DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CANTABRIA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS

Breve aproximación a las recientes modificaciones de las normas básicas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Examen de principios y conceptos básicos en la prevención examinados a la vista de la jurisprudencia de Cantabria: Principios de la Acción Preventiva. Deuda de Seguridad. Ámbito de Riesgo. Responsabilidad Solidaria. La Coordinación en Seguridad.

            XI.      EL ACCIDENTE DE TRABAJO

Concepto y elementos esenciales. La ampliación del concepto de accidente de trabajo por la Jurisprudencia y el Legislador. Los accidentes de trabajo en los trabajadores por cuenta ajena. La nueva regulación de las contingencias profesionales incluídas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos. Similitudes y diferencias. Las enfermedades profesionales y sus particularidades respecto al accidente de trabajo. Recargo de las prestaciones económicas de la Seguridad Social en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Responsable principal y responsables solidarios. Empresas promotoras y contratistas.

           XII.      PROYECTO FINAL

Elaboración de un Informe de Auditoría en una Empresa perteneciente a un determinado Sector de Actividad (Industria, Servicios, Construcción u otros).

 

 

 

& DOCUMENTACIÓN

 

Cada alumno recibirá la documentación necesaria correspondiente al curso.

 


 
 
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